Ediciones anteriores Madrid

SEGUNDA EDICIÓN, JUNIO 2016

La celebración de la primera edición del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema en junio de 2016, demostró el interés que existe por dialogar e intercambiar ideas sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades, tanto en clave nacional como a nivel global.

Ya con más de 200 ponentes y cerca de 1.000 participantes como público en su segunda edición de 2016, el Foro de las Ciudades ha reconfirmado su compromiso por convertirse en un encuentro bienal para explorar conjuntamente nuevas fórmulas para gestionar nuestras ciudades bajo criterios de habitabilidad, innovación, sostenibilidad e inclusión. Más de 50 organizaciones de todo tipo han colaborado y participado en el evento, en el que destacó especialmente la presencia de varias ciudades latinoamericanas, como La Paz, Ciudad de Panamá, Quito o Buenos Aires, gracias al acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. El Foro también ha contado con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid.

Del mismo modo, y gracias a la participación de la FEMP, ICLEI, Red de Ciudades por la Bicicleta, RECI o Red de Ciudades que Caminan, más de 30 urbes españolas, muchas de ellas representadas por sus alcaldes, también pudieron presentar en el Foro sus proyectos en campos como el diseño urbano, el agua, la gestión de los residuos, la economía circular, la eficiencia energética, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible o el uso de las nuevas tecnologías. Algunas ciudades presentes fueron Madrid, Soria, Sevilla, Córdoba, Ourense, L’Hospitalet de Llobregat, Santander, Málaga, Gijón, Fuenlabrada, Bilbao, Valladolid, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Pontevedra, Burgos, Palma, Valencia, Alicante, Murcia, Tarragona, Rivas Vaciamadrid y Rubí, ere otras, además de Lisboa y Narbonne.

No obstante, el enfoque agregador de toda la convocatoria fue la innovación social como palanca para la transformación hacia una nueva gobernanza y un nuevo papel más activo de la ciudadanía. De los tres espacios de debate que tuvo el Foro, uno de ellos se dedicó exclusivamente a la presentación de proyectos de innovación social, emprendimiento en economía verde y participación ciudadana. Este enfoque, además de un amplio debate sobre la nueva agenda urbana con entidades como ONU Habitat, BID o la Comisión Europea, reflejaron la complejidad de los retos urbanos para los próximos años y, en paralelo, la actividad de ciudadanos, empresas y gestores de ciudades para afrontarlos.

 

PRIMERA EDICIÓN, JUNIO 2014

El primer Foro e celebró en junio de 2014 y fue inaugurado por Ana Botella, alcaldesa de Madrid; Iñigo de la Serna, presidente de la FEMP y alcalde de Santander; José María Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de Ifema; Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Maxime Desmond, regidor de Lima (Perú), y Fermín Lucas, Director General de Ifema.

Los asistentes al Foro pudieron conocer directamente experiencias y proyectos de éxito contados por los máximos responsables de cada ayuntamiento, en muchos casos el propio alcalde. Al Foro asistieron, entre otros, los alcaldes de Santander, Madrid, Murcia, Málaga, Torrejón de Ardoz, Segovia, Córdoba, Burgos, Móstoles y Logroño. También estuvieron representadas, en la mayoría de los casos por concejales de primer nivel, urbes españolas como Barcelona, Pamplona, Ávila, Valladolid, Sabadell, A Coruña, Jaén, Rivas Vaciamadrid, Alcalá de Henares, Cáceres, Zaragoza, Vitoria-Gasteiz, etc.

Por su parte, y gracias a la colaboración de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Foro contó con la participación de representantes de una veintena de ciudades de América Latina. Algunas de ellas, como Lima, México DF, Tegucigalpa, Cochabamba, Asunción, o Sao Paulo, participaron como ponentes explicando ejemplos concretos de acción municipal en sus respectivas urbes.

También estuvieron presentes organizaciones como ONU-Habitat, Unión Europea (Dirección General de Política Regional y Urbana), Cátedra Unesco de Ciudades Intermedias, Banco Interamericano de Desarrollo, Agencia de Ecología Urbana, Ategrus, Asociación de Empresarios de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos, Ecoembes, Ecovidrio, Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente, etc.