49 ciudades y 88 participantes componen el programa de la cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid 2021 de IFEMA

La cuarta edición del Foro de las Ciudades de Madrid, que se celebra de manera virtual y de acceso libre entre los días 8 y 10 de junio de 2021, ha cerrado un programa con la representación de 49 ciudades y territorios, tanto españoles como iberoamericanos. En total serán 88 participantes repartidos entre el acto inaugural, 12 sesiones temáticas y un acto de clausura.

IFEMA MADRID presenta el Foro de las Ciudades de Madrid 2021, tras celebrar tres ediciones y dos convocatorias especiales en la ciudad colombiana de Medellín desde 2014. Una vez más, este Foro se convierte en uno de los principales espacios de debate sobre el futuro urbano gracias la alta representación y el número de ciudades y organizaciones participantes.

Consulta el programa y los links de inscripción

El Foro será inaugurado el 8 de junio a partir de las 9.30h por Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA; Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, y alcalde de Vigo; Almudena Maíllo, secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, y Titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, y Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID.

A lo largo de tres días, se celebrarán las 12 sesiones temáticas. Bajo el enfoque general “Diseñando el mapa de la nueva ciudad”, el programa contará con 49 ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga, Valladolid, Santander, Bilbao, Donostia-San Sebastián, Zaragoza, Lugo, Castellón, Pamplona y Gijón, entreotras. Por parte de América Latina, estarán las ciudades de San José de Costa Rica, Medellín, Buenos Aires, Lima y Valdivia.

La planificación urbana, la Agenda Urbana Española y la Agenda 2030, la movilidad sostenible, las redes urbanas internacionales, la naturaleza urbana, la participación ciudadana, la economía circular o la resiliencia de las ciudades frente al cambio climático, son algunas de las temáticas de las 12 sesiones.

Además, el Foro contará con otros ponentes de alto nivel como Iñaqui Carnicero, director general de Agenda Urbana y Arquitectura, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, MITMA; Carmen Sánchez-Miranda, jefa de la Oficina de ONU-Habitat España; Emilia Saiz, secretaria general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU-UCLG); Rosa Arlene María, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU); Rubén Martínez, vicepresidente segundo del Consejo y Consejero de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Generalitat Valenciana; María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad, MITMA;  Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco; Lluis Comerón, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, CSCAE; Gema del Pozo, directora de Compromiso Social de Distrito Castellana Norte (DCN; Ander Eizaguirre, policy Analyst en Agua y Economía Circular urbana. División de Políticas Urbanas y Desarrollo Sostenible de la OCDE; Pilar Vázquez, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Medio Ambiente (ANEPMA), y Javier Sigüenza, secretario general de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde, ASEJA. entre otros.

Otras organizaciones presentes en el programa son Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); ICLEI Europa; ECODES; itdUPM; URBACT España; CIVINET; C40; Red Ciudades que Caminan; Red de Ciudades por la Bicicleta; ATUC; Forética; Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA); Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP); Red Española de Ciudades Saludables; Cátedra UNESCO de Género de la UPM; Iniciativa Latinoamericana del Paisaje (LALI); Asociación Española de Paisajistas (AEP); Grupo de Investigación en Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad, GIAU+S. (ETSAM-UPM); WRI México; Grupo de Innovación Ambiental (GIA-UPM); GEA21, y Fundación Kaleidos Red.

Por parte de alguna de las empresas que patrocinan el Foro de las Ciudades intervienen Jordi Payet, director general de FCC Medio Ambiente; Fidel López, consejero delegado de Ferrovial Servicios, y Ángel Hervella, Director de Gestión Autonómica y Local de Ecoembes.

La clausura del Foro se celebrará el día 10 de junio a las 19.30h. y consistirá en un diálogo abierto “Pensando las ciudades que queremos” entre Lola González, directora del Foro de las Ciudades de Madrid, IFEMA MADRID, y Fernando Prats, urbanista y miembro del Foro Transiciones.

El programa completo y los links para las inscripciones para asistir como público se pueden encontrar en:

https://www.ifema.es/foro-ciudades/entradas-invitaciones

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s