Las pequeñas poblaciones se benefician de la energía eólica

Ya nadie se cuestiona la importancia de las energías renovables en el nuevo modelo energético al que se tiene que dirigir la humanidad. Este ha sido el tema de la jornada organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías renovables (APPA) en la 23 Edición de la feria Genera de Ifema

En la jornada han participado la alcaldesa de Barasoain (Navarra), Rita Roldán; el alcalde de Fuendetodos (Zaragoza), Enrique Salueña, y los representantes de Naturgy, Ana Ruiz, y de Caja Rural Soria, Javier Gracia. Los cuatro ponentes han destacado la importancia que para ls pequeñas localidadestiene el cambio de modelo energético, del que no solo se van a beneficiar las grandes ciudades más eficientes, sostenibles y con nuevos diseños urbanos.

El entorno rural tiene en las energías renovables una oportunidad para salir de la despoblación, y ejemplos de ello son Barasoain y Fuendetodos. Sus dos alcaldes hablaron de los ingresos que estas empresas generan en sus municipios permitiéndoles afrontar la construcción de infraestructuras que les haga de nuevo atractivos para comenzar en ellos un proyecto empresarial o atraer turismo rural, como es el caso de Fuendetodos, cuna del genial pintor Francisco de Goya.

Otro de los puntos tratados en la jornada ha sido la posibilidad de que estos pequeños municipios puedan crear sus propias cooperativas energéticassiguiendo el ejemplo de Alemania. Los cuatro ponentes han estado de acuerdo en que en nuestro país esta posibilidad es más difícil de implantar ya que la tradición cooperativista energética es mínima y aún se están dando los primeros pasos. En cambio en Alemania y otros países de nuestro entorno europeo es más habitual este tipo de modelo.

Donde sí salen las cuentas es, como afirmaron Ana Ruiz y Javier Gracia, en la renovación y transformación de la primera generación de las renovables eólicas. Nuevos beneficios para estos municipios que en este caso podrían llegar en forma de creación de empleo directo.  De este modo el impacto ambiental positivo de las renovables no sólo se dejará sentir en la transformación de las ciudades a un modelo de urbe eficiente y sostenible, sino que el mundo rural también obtiene su beneficio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s