La tercera edición del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, celebrada del pasado 13 al 15 de junio n feria de Madrid, no se ha quedado atrás con respecto a sus ediciones anteriores, ofreciendo a todos los asistentes una mirada transversal al mundo de las ciudades. Ha sido un importante punto de encuentro e intercambio de ideas en el marco del Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, de Ifema.

Además de contar con FCC Medio Ambiente como patrocinador principal, el Foro ha contado también con patrocinadores temáticos de tres empresas de primer nivel en el diseño y gestión del futuro de las ciudades como son Ecoembes, Distrito Castellana Norte DCN y Foro de Empresas por Madrid, junto con la gran colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

El Foro ha ofrecido 23 sesiones temáticas, con 206 ponentes y una asistencia de unas 1.000 personas como público.Ha contando con la colaboración de 60 entidades y la participación directa de cerca de 60 ciudades.

DSC_0205

`La ciudad para el ciudadano´ ha sido el lema que ha estado presente en cada una de las jornadas, sin olvidar otras visiones urbanas como `economía circular´, `energía limpia´, `consumo responsable´ o la ciudad como `un espacio de convivencia no de competencia’. Se han sucedido simultáneamente diferentes sesiones de debate distribuidas en tres auditorios en los que se ha hablado de la visión de la ciudad y del papel que juega la ciudadanía abordado desde la principal agenda global de desarrollo sostenible: los 17 ODS 2030 de Naciones Unidas y sus diferentes participaciones más allá del Objetivo 11, además de la Nueva Agenda Urbana.

La inauguración comenzó con un diálogo de apertura con ponentes del calibre de Joan Clos, Ex Director de ONU HABITAT, y Marta Higueras, la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, dando lugar a una charla en la que se habló de la importancia de definir el modelo de ciudad que queremos conseguir para la correcta convivencia, de una sociedad exigente como clave para preservar un presente y futuro social sostenible, de la preocupación por el espacio público, crucial para generar valor en el espacio privado, así como de diversos proyectos de innovación social en los que los ciudadanos son la herramienta para llevar a cabo las transformaciones urbanas junto con los recursos económicos necesarios para el cambio. También intervinieron Juan Ávila, Secretario general de la FEMP, Pablo Martínez, Director General de la UCCI, y Eduardo López-Puertas, Director General de Ifema.

DSC_0306.JPG

Uno de los claros protagonistas del segundo día del evento fue la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (ANEPMA), con Pilar Vázquez, Presidenta de la Asociación, y una sesión donde representantes de diferentes ciudades como Córdoba, Palma, Madrid, Gijón, etc, incidían en  la urgencia de ofrecer información a la ciudadanía para crear una correcta concienciación medioambiental.

DSC_0314.JPG

La tercera edición del Foro concluía el día 15 con la participación del Director General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, encabezando la presencia europea en el Foro. Centró la atención de los presentes hablando sobre las estrategias sobre educación ambiental en Europa y la importancia de éstas para que la ciudadanía, y en particular los niños y niñas, sepan valorar sus espacios urbanos y los entiendan como lugares de encuentro y aprendizaje, a la vez que adoptan hábitos ambientales como el reciclaje de residuos, el ahorro de agua, el respeto de los espacios verdes, así como ver la biodiversidad como algo esencial e imprescindible para el bienestar humano.

DSC_0622.JPG

DSC_0216.JPG

En cada sesión se han dado cita a infinidad de ejemplos de buenas prácticas para la ciudad verde y sostenible, tanto a nivel nacional, europeo como latinoamericano.  Además, estas buenas prácticas se han representado en un conjunto de 17 proyectos que formaban una exposición sobre diferentes intervenciones urbanas. .

No ha sido la única exposición del Foro, ya que la Escuela de Arquitectura de la Universidad Camilo José Cela también ha mostrado el proyecto`GEOURBANISMOS. Atlas de la ciudad emergente´, una presentación del marco conceptual de un entorno natural-urbano en la que se pueden ver numerosos objetos distribuidos perfectamente según categorías que representan la complejidad de la ciudad, así como la gran evolución y transformación de la misma que invita a reflexionar, todo un valor añadido para los asistentes que tuvieron la ocasión de acudir a este evento.

DSC_0484.JPG

Durante los días 13 y 14 se pudo asistir a diferentes sesiones sobre economía circular, nuevos urbanismo, regeneración urbana, energía, agua, renaturalización urbana, etc Con las temáticas de la ciudad y la infancia, CITY CAMPUS y nuevos conocimientos para la gestión de las ciudades, el cambio climático y ecosistemas empresariales y las nuevas economías en la ciudad colaborativa se puso fin el día 15 a esta edición del Foro de las Ciudades. Tres días en los que se dio lugar a una completa jornada de reflexión dinámica y participativa donde tanto las ciudades y sus ponentes como los propios asistentes han tenido la oportunidad de debatir, opinar, preguntar y contar sus experiencias en un círculo interactivo donde ambas partes han coincidido en la presente necesidad de un avance hacia la sostenibilidad ambiental y de alcanzar los objetivos propuestos en la Agenda 2030, a un paso rápido pero firme.

DSC_0370.JPG