Ya tenemos seleccionadas las cerca de 65 ciudades españolas, europeas y latinoamericanas que vendrán a la tercera edición del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, entre los días 13 y 15 de junio (inscripción gratuita). Todas ellas han sido elegidas por desarrollar iniciativas interesantes en diferentes aspectos de la gestión urbana, como es el caso de Valladolid y su proyecto de economía circular en un barrio de la ciudad.

 A finales del mes de febrero, esta ciudad puso en marcha una experiencia piloto de economía circular en el barrio de la Victoria (aproximadamente 16.000 habitantes). El objetivo de la experiencia es alcanzar el 60% de reciclado en un año, adelantándonos así a los objetivos marcados para 2030.

 Para la puesta en marcha del proyecto, a partir del mes de octubre de 2017 se organizó un proceso de participación ciudadana en el que se contó con representantes de diversas colectivos del barrio como asociaciones vecinales, de amas de casa, AMPAs o comercios. El proceso se llevó a cabo a través de tres sesiones de trabajo cuyo objetivo era la propuesta de nuevas medidas y acciones en varios ámbitos dentro de la economía circular: prevención, reciclaje de residuos e información y sistemas de incentivos. Una vez recopiladas las propuestas, se presentaron al Ayuntamiento para su aprobación y puesta en marcha.

Entre las medidas que se han seleccionado destacan: implantación del contenedor amarillo, instalación de papeleras amarillas, azules y marrones en edificios públicos (colegios, centro cívico, polideportivo, centro de mayores, etc.), instalación de contenedores de ropa, implantación de la recogida en HORECA (en locales de hostelería), refuerzo de la recogida de materia orgánica, entrega de composteros individuales, patrullas informativas, formación para colegios, hostelería y vecinos, celebración de mercadillos de trueque e intercambio de saberes, visitas al Centro de Tratamiento de Residuos, etc. En definitiva, iniciativas relacionadas con la información, la educación y la formación. En el caso de lograr el objetivo marcado, el Ayuntamiento se ha comprometido a instalar en el barrio mobiliario de juegos infantiles realizado a partir de materiales reciclados.

Esta será la experiencia que podrás conocer de primera mano contada por los responsables del Ayuntamiento de Valladolid en la sesión de “Economía circular e innovación en la gestión de los residuos” que se celebra el día 14 de junio.