En su tercera edición, el Foro de las Ciudades de Madrid abordará las principales temáticas sobre el desarrollo sostenible de los entornos urbanos, con la presencia en el programa de más de 65 ciudades españolas, latinoamericanas y europeas, cerca de 70 organizaciones nacionales e internacionales, las principales redes de ciudades  y siempre centrando el foco en el papel de la ciudadanía como impulsor y acelerador de las transformaciones urbanas. 

Con cerca de 170 ponentes y bajo una visión global centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030 y la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas, se han organizado ponencias y debates sobre aspectos como la innovación social, la economía circular, la renaturalización de las ciudades, los nuevos urbanismos, la regeneración urbana, la participación ciudadana, la movilidad sostenible o las nuevas economías urbanas, entre otros temas.

Cerca de 50 ciudades españolas vendrán al Foro a contar sus proyectos en todos estos ámbitos, con una presencia destacad de Madrid. Gracias a la colaboración de la FEMP, Red de Ciudades por la Bicicleta, Red de Ciudades que Caminan, Asociación de las Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC), Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), la Asociación Española de Paisajistas (AEP), Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA), Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y URBACT, hemos hecho una selección de buenos proyectos que transforman los espacios urbanos bajo los criterios de sostenibilidad, habitabilidad, bienestar humano y calidad de vida para la ciudadanía.

Algunas de lasa ciudades que están invitadas al Foro son Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Donostia-San Sebastián, Bilbao, Gijón, A Coruña, Valladolid, Alicante, Córdoba, Palma, Castellón, Segovia, Alcobendas, Soria, Granada, El Prat de Llobregat, Pontevedra, Mollet del Vallés, Rivas Vaciamadrid, Santiago de Compostela, Getafe, Murcia, Zaragoza, Mondragón, Vitoria-Gasteiz, Badajoz y Avilés, entre otras.

A través de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), contaremos también con una decena de buenas prácticas de urbes del continente americano en temas como movilidad, urbanismo, innovación social o participación ciudadana. Además, se suman al Foro algunas ciudades europeas como Viena, gracias a la colaboración de la Embajada de Austria.

Las ciudades estarán también acompañas de expertos, organizaciones nacionales e internacionales, asociaciones profesionales, colegios oficiales, fundaciones y entidades que trabajan en la construcción de ciudades verdes, resilientes y participativas.

te esperamos los días 13 al 15 de junio en Ifema Feria de Madrid. La inscripción gratuita a través de la web del Foro se abrirá próximamente.

¿Quieres ver en tres minutos cómo planteamos el debate del futuro urbano?