Tras el éxito de su segunda edición, el Foro de las Ciudades de Madrid IFEMA ya está trabajando en el programa de su tercera convocatoria, a las que se sumarán nuevas miradas y debates sobre el presente de nuestras ciudades como las nuevas economías urbanas, la mejora de la calidad de vida o la innovación en los procesos de la gestión.

Bajo el lema “ciudadanía transformadora y colaborativa”, el Foro de las Ciudades volverá a poner el acento en la creciente demanda social para vivir en ciudades más inclusivas, sostenibles y eficientes. 

En su tercera edición de 13-15 de junio de 2018, el Foro de las Ciudades de Madrid Ifema retomará el pulso de los debates iniciados en su segunda edición con una mirada global a la gestión de las ciudades, pero siempre situando a la ciudadanía como el principal motor transformador y  tocando aspectos como planificación (Nueva Agenda Urbana), innovación social, cambio climático y resiliencia, renaturalización, movilidad y accesibilidad sostenible, gestión de la energía y transición del modelo energético, nuevas tecnologías aplicadas al gobierno abierto y a la participación de la ciudadanía, gestión del agua, paisaje urbano, etc.

Además, y dado que el Foro es un sensor de tendencias urbanas a través de la puesta en valor de las buenas prácticas de las ciudades, centraremos especialmente el programa en tratar las nuevas economías urbanas que irrumpen con fuerza tanto a nivel social como público y privado. Tocaremos estas nuevas corrientes hablando y debatiendo sobre economía colaborativa, del bien común, verde, circular, plateada… Para ello, ya se ha constituido un primer Grupo de Reflexión sobre Economía Colaborativa con una decena de organizaciones. A este se le sumarán la continuidad del trabajo de los otros Grupos de Reflexión que ya funcionaron el año pasado (economía circular, nuevas tecnologías, participación ciudadana y eficiencia energética), así como otros que se irán creando en los próximos meses.

Otras nuevas iniciativas en esta tercera edición serán el CityCampus, donde las universidades aportarán sus visiones y conocimientos sobre el diseño de la ciudad a diferentes escalas, y TECMA VERDE, un espacio de buenas prácticas urbanas en el terreno medioambiental.

Para su tercera edición, el Foro de las Ciudades vuelve a contar con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid y la participación directa de más de 50 organizaciones nacionales e internacionales, entre las que destacan las principales redes de ciudades y entidades relacionadas con diferentes aspectos de la gestión urbana.

Si quieres recodar cómo fue la segunda edición del Foro de las Ciudades, consulta el libro digital resumen con todas las ponencias y sesiones de debate.

 

portada libroifeambaja.png