El presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), Fernando Morcillo, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ávila, han firmado hoy un convenio marco de colaboración para el desarrollo de acciones conjuntas encaminadas a la mejora del conocimiento de programas de capacitación y actualización en el ciclo integral del agua entre los Gobiernos Locales españoles.

Las líneas de colaboración se desarrollarán en los siguientes ámbitos:

  • Comunicación e intercambio de información y experiencias.
  • Formación. AEAS y la FEMP explorarán la participación en eventos, intercambios, seminarios, jornadas, encuentros, cumbres y congresos teniendo en cuenta sus campos de experiencia y la fortaleza de sus instituciones.
  • Asistencia profesional. AEAS, dentro de sus campos de conocimiento, ofrecerá a la FEMP, siempre que ésta lo considere necesario y útil, asistencia profesional en las siguientes materias: aspectos técnicos de la gestión del agua, mantenimiento y explotación de infraestructuras hídricas, modelos de gestión del agua, estudios de viabilidad técnica y económica, organización de empresas gestoras de agua y proyectos de innovación

Asimismo, se establecen algunas actuaciones concretas a realizar en el período 2017-2019, entre las que destacan:

  • Elaboración de una Guía para la aplicación de mecanismos de sostenibilidad social en el sector del agua urbana: recopilación de buenas prácticas, armonización de criterios y su generalización en los diferentes ámbitos de gestión.
  • Elaboración de un Manual práctico para incorporar en las páginas web municipales información relevante de los servicios urbanos del agua, con el objetivo de fomentar la trasparencia.

Tanto la FEMP como AEAS son colaboradores activos en el Foro de las Ciudades de Madrid Ifema. Ambas organizaciones tuvieron una presencia muy destacada en la segunda edición del Foro, celebrado en junio de 2016, en diferentes sesiones y mesas redondas. Programa Foro Ciudades 2016

 

Fuente: AEAS