Si eres técnico de infancia en tu municipio o trabajas en la Administración autonómica, te puede interesar este curso de formación organizado por UNICEF y la UNED y que abordará las herramientas necesarias para implantar procesos de participación infantil que favorezcan el ejercicio de una ciudadanía comprometida con un desarrollo local y global más sostenible y equitativo.

El curso es gratuito y se impartirá del 20 de marzo al 22 de junio en la modalidad de educación a distancia.  Recordad que Unicef tiene en marcha el proyecto Ciudades Amigas de la Infancia, desde el cual desarrolla numerosas iniciativas con ciudades de todo el mundo.

Objetivos del programa de formación:

–Adquirir una comprensión amplia e integrada de los elementos y procesos que llevan a experiencias de participación infantil protagónica y la importancia de ésta como derecho fundamental de la infancia y componente beneficioso para ésta y su entorno.
–Promover la participación infantil como parte del ejercicio de la ciudadanía global.
Conocer el marco legal y la responsabilidad de los poderes públicos en torno a la participación infantil y adolescente.
–Conocer experiencias concretas y virtuosas de participación infantil, su construcción y evolución y los actores que las han impulsado.
–Desarrollar competencias profesionales para el diseño, supervisión, la supervisión y la implementación de programas y proyectos de participación infantil.
–Adquirir herramientas para implantar procesos de participación infantil protagónica que tengan carácter constante y permanente.
–Conocer los mecanismos que posibilitan el emprendimiento social con la infancia y la adolescencia.
–Conocer experiencias internacionales y cómo la participación infantil contribuye a los procesos de desarrollo local y global (Objetivos de desarrollo sostenible y Agenda ONU-Habitat).

Fuente: Unicef