Durante la sesión sobre innovación urbana organizada conjuntamente por la ciudad de Guangzhou y la red Metropolis y que tuvo lugar el pasado 14 de octubre dentro del marco del 5º Congreso Mundial de CGLU en Bogotá, se dieron a conocer las 15 ciudades seleccionadas del Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana. Entre las finalistas se se encuentran las ciudades de Addis Ababa, Brussels Capital Region, Jakarta, La Paz y Ramallah.

Esta sesión fue inaugurada por el vicepresidente de la CPAFFC, Song Jingwu, el presidente de Metropolis y alcalde de Montreal, Denis Coderre, y el co-presidente de Metropolis y alcalde de Guangzhou, Wen Guohi. Los tres felicitaron a las organizaciones responsables del Premio Guangzhou 2016 y destacaron el principal objetivo del premio que es promocionar iniciativas innovadoras llevadas a cabo en distintas ciudades y que mejoran el bienestar de sus ciudadanos.

Los más de 120 asistentes a la sesión tuvieron la oportunidad de conocer brevemente las principales características de las 15 ciudades seleccionadas por el Comité Técnico para participar en esta edición del premio y, acto seguido, participaron en el debate sobre la Innovación urbana, la implementación de los ODS y de la Nueva Agenda Urbana.

El debate fue moderado por Nicholas You, asesor del Premio Guangzhou, y con la activa participación de Peter Woods, embajador de UCLG ASPAC, Sunil Dubey, asesor de Metropolis, Monika Zimmermann, directora del Comité Técnico del Premio Guangzhou 2016, Arab Hoballah, Director de la Oficina Estilos de vida sostenibles, Ciudades e Industrias (UNEP,) y Neal Pierce, Editor directivo de Citiscope.

Uno de los elementos destacados en el debate fue las distintas estrategias de promoción y replicabilidad de los proyectos de innovación entre ciudades de distintas regiones del mundo, entre las cuales se citó la plataforma Policy Transfer de Metropolis, que permite unir expertos internacionales y ejemplos reales de buenas prácticas realizadas en ciudades de todo el mundo.

La Gala del Premio Guangzhou que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre del 2016.

Fuente: Metropolis