La celebración de la segunda edición del Foro de las Ciudades de Madrid Ifema, los pasados días 15, 16 y 17 de junio, ha demostrado el interés que existe por dialogar e intercambiar ideas sobre el presente y el futuro de nuestras ciudades, tanto en clave nacional como a nivel global. Esta segunda edición ha servido para confirmar el compromiso de Ifema por generar debate en torno al futuro de nuestras ciudades y por colocar a Madrid en el epicentro de ese debate.

Con más de 200 ponentes y cerca de 1.000 participantes como público, el Foro de las Ciudades ha reconfirmado su compromiso por convertirse en un encuentro bianual para explorar conjuntamente nuevas fórmulas para gestionar nuestras ciudades bajo criterios de habitabilidad, innovación, sostenibilidad e inclusión. Más de 50 organizaciones de todo tipo han colaborado y participado en el evento, en el que destacó especialmente la presencia de varias ciudades latinoamericanas, como La Paz, Ciudad de Panamá, Quito o Buenos Aires, gracias al acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI. El Foro también ha contado con la colaboración especial del Ayuntamiento de Madrid.

Del mismo modo, y gracias a la participación de la FEMP, ICLEI, Red de Ciudades por la Bicicleta, RECI o Red de Ciudades que Caminan, más de 30 urbes españolas, muchas de ellas representadas por sus alcaldes, también pudieron presentar en el Foro sus proyectos en campos como el diseño urbano, el agua, la gestión de los residuos, la economía circular, la eficiencia energética, el paisajismo urbano, la movilidad sostenible o el uso de las nuevas tecnologías. Algunas ciudades presentes fueron Madrid, Soria, Sevilla, Córdoba, Ourense, L’Hospitalet de Llobregat, Santander, Málaga, Gijón, Fuenlabrada, Bilbao, Valladolid, Cuenca, Donostia-San Sebastián, Pontevedra, Burgos, Palma, Valencia, Alicante, Murcia, Tarragona, Rivas Vaciamadrid y Rubí, ere otras, además de Lisboa y Narbonne.

apertura relleno1

No obstante, el enfoque agregador de toda la convocatoria fue la innovación social como palanca para la transformación hacia una nueva gobernanza y un nuevo papel más activo de la ciudadanía. De los tres espacios de debate que tuvo el Foro, uno de ellos se dedicó exclusivamente a la presentación de proyectos de innovación social, emprendimiento en economía verde y participación ciudadana. Este enfoque, además de un amplio debate sobre la nueva agenda urbana con entidades como ONU Habitat, BID o la Comisión Europea, reflejaron la complejidad de los retos urbanos para los próximos años y, en paralelo, la actividad de ciudadanos, empresas y gestores de ciudades para afrontarlos.

relleno3 relleno2

La organización del Foro quiere agradecer a las entidades colaboradoras, a los miembros de los grupos de trabajo, a los ponentes y a todos los asistentes su interés por este encuentre. Durante las próximas semanas se irán subiendo a la web del Foro y en redes sociales diferentes materiales del Foro como entrevistas, vídeos, etc. En unos meses estará ya disponible el libro digital donde se recogerán todas las sesiones de trabajo, ponencias, documentos finales de los grupos de trabajo, etc., tanto del Foro de las Ciudades como del resto de eventos que componen el FSMS (TECMA, SRR, ESCLEAN Y ENVIFOOD MEETING POINT).