Gracias a la renovación del acuerdo entre la dirección de Ifema y el director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), la segunda edición del Foro de las Ciudades Ifema Madrid (15-17 de junio en Ifema, inscripción gratuita) contará entre sus ponentes con una docena de representantes de ciudades de América Latina.

La UCCI, que también pertenece al Comité Asesor del Foro, se ha comprometido a que varias de las ciudades que forman esta red estén presentes en el Foro formando parte de las diferentes sesiones de debate que se están incorporando al programa y que girarán en torno a temáticas como la nueva agenda urbana-camino a HABITAT III, la innovación social, el desarrollo urbano sostenible, el paisajista urbano, la gestión de los residuos, la movilidad sostenible, el agua en las ciudades, el modelo energético o las nuevas tecnologías aplicadas, entre otros.

La visión de estas ciudades americanas y los modelos de gestión que están aplicando vendrán a enriquecer la visión multidisciplinar y global que el Foro pretende ofrecer a sus asistentes. Podremos conocer buenas prácticas urbanas y proyectos sociales que ya se están desarrollando en importantes ciudades de América Latina. de hecho, en la primera edición del Foro de las Ciudades Ifema Madrid celebrado en 2014 ya estuvieron presentes ciudades invitadas por la UCCI como México DF, Lima, Asunción, Sao Paulo o Tegucigalpa.

La Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) es una organización internacional de carácter municipal, no gubernamental y sin ánimo de lucro. Sus principales objetivos son fomentar los vínculos y favorecer las relaciones e intercambios en diferentes ámbitos de las grandes ciudades, así como favorecer el desarrollo armónico y equilibrado de las ciudades desde la solidaridad y la cooperación entre ellas. La ciudad de Madrid posee una de las dos presidencias de manera permanente (Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid), mientras que la otra, de carácter temporal, la posee en la actualidad la ciudad de Buenos Aires (Horacio Rodríguez, jefe de Gobierno de la ciudad). La secretaria general es Rita Maestre (Ayuntamiento de Madrid), mientras que Antonio Zurita ejerce el cargo de director general. En la actualidad, agrupa a 30 ciudades: las capitales iberoamericanas y otras grandes ciudades del continente americano, España, Portugal y Andorra